Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 16 de diciembre de 2011

EL SINDROME DE LA VIDA OCUPADA

 
¿Se te olvida con frecuencia dónde dejaste las llaves, o dónde aparcaste el coche? ¿Te cuesta recordar los nombres de las personas con las que te relacionas? Es posible que sufras el “Síndrome de la vida ocupada”. El problema de desmemoria y falta de concentración que padecen muchas personas como consecuencia de un estilo de vida frenético, con múltiples ocupaciones en el hogar o el trabajo y el bombardeo incesante de información procedente de teléfonos móviles, televisión, radio, internet…
Ante esta situación, unos investigadores han puesto en marcha un estudio clínico bautizado "Eureka" para tratar de averiguar si este tipo de olvidos - que no deben ser confundido con una pérdida seria de memoria- pueden ser tratados con una dosis baja de un fármaco que se usa para tratar Alzheimer, la memantina.

Para aplacar este sídrome lo mejor es seguir estas pautas:
En primer lugar, tratá de salir del caos mental en el que vives: tratá de reorganizarte y no pretendas hacer más actividades de las que podés hacer. Haz una lista de prioridades y no te sobrecargues.

Procurate espacios de "nada": en algún momento del día es necesario refugiarse en un rato de paz y tranquilidad. Un libro, un poco de música, un rato de tele. Lo que te guste. Pero, en algún rincón de una jornada estresante hay que parar.

La alimentación también es otro factor clave. Una dieta a base de frutas y verduras brinda más energía al organismo y nos predispone a estar de mejor ánimo para encarar el día.

Cuidá tu descanso. Es imporante tener una conducta adecuada de sueño. La rutina ayuda mucho: aunque te cueste, al menos en la semana trata de establecer un horario de fin del día. Dormir al menos siete horas es fundamental para que el sueño repare un día agotador.

Cuando termina el horario de trabajo, apagá el móvil y alejate del ordenador. La carga psicológica y emocional de estar siempre alerta genera altos niveles de estrés y afecta la salud y los vínculos personales.

Haz ejercicio físico al menos tres veces por semana. Ayuda a liberar la tensión acumulada y a generar endorfinas. Además, es ideal para cuidar la salud y mantener un buen peso.
No te aísles: cuando vivimos a mil solemos cancelar todo lo que tiene que ver con momentos de ocio. Encuentros con amigas, cine, almuerzo con la pareja... Muchas cosas quedan de lado en favor de supuestas urgencias y cosas importantes. ¡Error! Tu semana debe tener espacios de socialización y placer.

Dedica tiempo a tu cuidado personal, físico y psíquico.

Quienes padecen del síndrome de la vida ocupada

Quienes tienen más de un empleo
Aquellas personas que se encargan plenamente de las tareas del hogar
Quienes están expuestos a realizar varias ocupaciones a la vez
Aquellos que padecen de problemas para dormir o tienen insomnio

No hay comentarios: